Monday, April 15, 2013

El Periodico de Guatemala writes


Las peregrinaciones de Murakami

La nueva novela del exitoso autor japonés salió a la venta el pasado viernes en su lengua original.
Redacción/Agencias elPeriódico
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágenEPFoto:  eP
El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación, es el título de la nueva novela de escritor japonés Haruki Murakami, puesta a la venta el pasado viernes con gran expectación de parte de la crítica y de un significativo número de lectores, fieles a la trayectoria del autor.

Sin fecha de publicación aún en el mercado internacional, la novela apareció en Japón con una tirada de medio millón de ejemplares y fue todo un éxito de librería desde las primeras horas de su puesta en circulación. Algunos lectores esperaban en fila desde la medianoche del jueves. Muchos, sin embargo, habían reservado su ejemplar varias semanas antes y la obra, sin estar aún a la venta, llegó a ser número uno en la lista de la web Amazon Japan, que se basaba en los más de 20 mil pedidos que había recibido.

Envuelta en un halo de misterio, la editorial Bungei Shunju no filtró nada sobre el contenido de la novela más allá de su título (Shikisaiwo motanai Tazaki Tsukuru to kareno junreino toshi, en japonés), lo que dio lugar a que en la web se multiplicaran las conjeturas intentando descifrar cada palabra. Así dedujeron que el nombre del personaje principal, Tsukuru Tazaki, era el anagrama de Tsuzuku Tikara, que significa “la fuerza continúa”.

El autor, parco en palabras, se contentó con transmitir en un comunicado unas declaraciones poco clarificadoras. “Tenía la intención de escribir una historia corta, pero se convirtió naturalmente en larga a medida que avanzaba. Esto no me ocurre con frecuencia…”, contaba.

...


Cosas raras

“Escribo cosas raras, muy raras. Pero soy una persona muy realista. No creo en nada New Age: el horóscopo, el tarot, los sueños. Solo hago ejercicio físico, como sano, escucho música y trabajo. Sin embargo, cuanto más serio me vuelvo en la vida real, más extrañas son las cosas que escribo”, confesó el autor japonés en una entrevista.

No comments:

Post a Comment