Tuesday, April 23, 2013

Universal will re-issue Lazar Bermann's Liszt recordings (in Spanish)

Murakami dispara la venta de música clásica en Japón

Su novela "El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación", todo un éxito en ventas, describe las composiciones para piano de Franz Liszt.
ImprimirImprimir
Tamaño texto:
+-
Share on emailenviarEnviar por mail
TOKIO, Japón.- La nueva novela de Haruki Murakami "El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación", que se encuentra en las librerías japonesas desde 11 de abril, ha disparado las ventas en Japón de las composiciones para piano del compositor Franz Liszt descritas con detalle por el escritor en su último trabajo.
La novela, que es un éxito de ventas con más de un millón de ejemplares impresos vendidos, ha tomado su título del trabajo del compositor húngaro "Années de Pèlerinage" (Años de peregrinaje).
Murakami (Kioto, 1949) describe y utiliza las composiciones del húngaro Franz Liszt (1811-1886) para acompañar al protagonista de su nuevo libro en un viaje introspectivo en busca de su pasado.
A través de sus 367 páginas, el libro, publicado por la editorial Bungei Shunju, narra la historia de Tsukuru, un arquitecto de 36 años que trabaja diseñando estaciones de tren en la inabarcable y multitudinaria Tokio.
El protagonista lleva a cabo un peregrinaje introspectivo y físico, regresa a su ciudad natal para reconciliarse con su grupo de amigos, que comparten entre ellos la particularidad de tener apellidos que representan colores.
Tsukuru se embarca en una búsqueda personal, un peregrinaje con el que pretende descifrar el rechazo que sufre por parte de este grupo y lograr devolverle el sentido a su existencia.
En esta novela, Murakami menciona también las composiciones interpretadas por el pianista ruso Lazar Berman, lo que ha hecho que sus grabaciones de la composición se hayan agotado en Japón, según informó hoy el periódico nipón Asahi.
Los discos y cds de las tres suites para piano, sobre todo las de Berman, han desaparecido de las tiendas de música japonesas y las descargas on line llegaron a colocarse en el número 1 en algunos portales.
Tal es la dimensión del éxito que la discográfica Universal Music decidió reeditar la grabación de 1977 del pianista de la obra maestra de Liszt, que saldrá a la venta el 15 de mayo en Japón.
"Los que han leído el libro quieren escuchar la pieza. No hay un precedente semejante de una novela que haya impulsado las ventas de música clásica a este nivel", aseguró al periódico Asahi un portavoz de la discográfica.
Sin embargo, no es la primera vez que la melomanía de Murakami tiene impacto en sus lectores, ya que la trilogía "1Q84", publicada entre 2009 y 2010, ya consiguió aumentar las ventas de la composición para orquesta "Sinfonietta" del músico checo Leos Janacek (1854-1928).
La nueva novela de Murakami es la número trece del escritor y la primera que pública en tres años, sin embargo aún se desconoce la fecha en que saldrán a la venta las traducciones para el mercado internacional.
El último libro traducido al español fue "Después del terremoto" (Tusquets Editores, 2013), publicado en Japón en el 2000, y que recoge un conjunto de relatos sobre el sismo que en 1995 asoló la ciudad japonesa costera de Kobe, en la que Murakami vivió la mayor parte de su niñez hasta que se mudó a Tokio para estudiar en la universidad de Waseda.
También recientemente Murakami quedó entre los finalistas del Premio Literario Internacional de Dublín IMPAC por "1Q84". Las obras seleccionadas para esta distinción son propuestas por lectores de muchas bibliotecas públicas de todo el mundo. El ganador se conocerá el 6 de junio y se alzará con 100.000 euros.
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Espectaculos/2013/04/23/241116.htm

No comments:

Post a Comment